Bencinas bajan hasta $ 5,6 por litro tras dos semanas de alzas
La bencina de 93 octanos verán disminuido su valor en $ 4,9 por litro y la de 97 octanos lo harán en $ 5,6 por litro.
- T+
- T-
Los precios de las bencinas bajarán a partir de mañana tras dos semanas de alzas consecutivas, según dio a conocer hoy la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
De este modo, mientras la bencina de 93 octanos verán disminuido su valor en $ 4,9 por litro, las de 97 octanos lo hará en $ 5,6 por litro.
Por su parte, el kerosene caerá $ 13,8 y el diesel lo hará en $ 5,6.
Según la estatal, durante el período de referencia los precios del crudo y sus derivados, se vieron significativamente presionados por las cifras semanales exhibidas el 8 de marzo por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Al respecto, éstas daban cuenta de una expansión en las existencias de crudo en 8,21 MMb, la cual configuraba su mayor nivel desde 1982.
En consiguiente, añadieron, se reactivaron las preocupaciones sobre el nivel de crudo imperante en el mercado, lo cual deprimió las expectativas y aumentó la disposición a vender contratos futuros de crudo. En los días siguientes, surgió información de que las existencias de crudo seguirían expandiéndose, lo cual, mantuvo el cuadro especulativo configurado. Asimismo, los informes de Baker Hughes reforzaron esta tendencia al dar cuenta de un aumento de 22 unidades en la cantidad de plataformas activadas en Estados Unidos.
De esta forma, el factor que explicó los principales movimientos en los precios provino de Estados Unidos. Así, en circunstancias donde la OPEP ha reducido su producción en aproximadamente 1,6 MMbd durante el período de octubre 2016 y marzo 2017, la producción estadounidense, como consecuencia de los mejores niveles de precios, ha aumentado sus niveles productivos en más de 600 Mbd.
No obstante este panorama, para algunos analistas podría resultar poco auspicioso para los precios, hay algunos que sostienen que este crecimiento será diluido en exportaciones de crudo provenientes del país norteamericano, manteniendo inalterado los pronósticos de que el mercado se ubicará en déficit en la primera mitad del presente año.